En marketing digital, ¿qué es una landing page? básicamente es una página url independiente, creada específicamente para una campaña de marketing o publicidad. Es donde un visitante «aterriza» después de hacer clic en un enlace en un correo electrónico, o en anuncios de Google, Bing, YouTube, Facebook, Instagram, Twitter o lugares similares en la web.
A diferencia de las páginas web, que generalmente tienen muchos objetivos y alientan la exploración, las páginas de destino están diseñadas con un solo enfoque u objetivo, conocido como un llamado a la acción (o CTA, para abreviar).
Es este enfoque el que hace que las páginas de aterrizaje sean la mejor opción para aumentar las tasas de conversión de sus campañas de marketing y reducir el costo de adquirir un cliente potencial o una venta.
Aquí es donde las páginas de aterrizaje pueden encajar en tu embudo de marketing:
Como puedes ver, la página de aterrizaje existe después de que los prospectos en la parte superior del embudo hagan clic en un enlace de un anuncio, correo electrónico o en cualquier otro lugar de la web. Es donde tendrá lugar la conversión (como una compra, registro de algún tipo).
Pregunta. Espera, ¿puede cualquier página ser landing page?
Técnicamente, claro. El término se usa de esta manera en Google Ads y Analytics, por ejemplo. Pero no todas las páginas de aterrizale son iguales.
La diferencia clave entre una página de inicio y una landing page
Si bien la página de inicio tiene docenas de posibles distracciones, básicamente puede llamarlas «fugas» en lugar de enlaces, la página de aterrizaje está muy enfocada. Tener menos enlaces en su página de aterrizaje aumenta las conversiones, ya que hay menos clics tentadores que alejarán a los visitantes del llamado a la acción. Es por eso que siempre debes usar una página de destino dedicada como destino de tu tráfico.
Claro, la página de inicio se ve increíble. Muestra la marca, permite a las personas explorar una gama de productos y ofrece información adicional sobre la empresa y sus valores. Desde aquí, un visitante puede ir a cualquier parte: solicitar un trabajo, leer algunos comunicados de prensa, revisar los términos de servicio, publicar en los foros de la comunidad, etc.
Pero no necesariamente harán una compra. Y ese es el punto.
La página de aterrizaje para un cliente tiene un propósito completamente diferente. Junto con anuncios súper ingeniosos que promocionan una oferta única, todo lo relacionado con esto trabaja duro para convertir a estos visitantes en clientes. Está haciendo un mejor trabajo para convertir el tráfico que la marca ya está recibiendo. ¡Ese es el poder de las páginas de destino!
¿Cuál es el objetivo de su landing page?
Las landing page o página de aterrizaje, como cualquier otra parte de su arsenal de marketing en línea, necesitan objetivos. Sin objetivos concretos y específicos, no hay forma de crear una página efectiva. Su objetivo debe ser claro antes de comenzar a diseñar su página.
También necesita expectativas específicas para su página, sobre las cuales medir su éxito. Estas expectativas pueden basarse en la experiencia previa, evidencia anecdótica o simplemente en una ilusión. Pero es útil tener un número específico para comparar sus resultados reales. Esto podría ser el número total de conversiones, o el número de personas que pasan de su página de destino, o algún otro número, en función de sus propios objetivos. Normalmente las conversiones de registro oscilan entre un 10-20%.
Un claro llamado a la acción es vital
Una vez que sepa cuál es su objetivo para la página, debe presentar un claro llamado a la acción. Esta es posiblemente la parte más importante de cualquier página de aterrizaje. Su llamado a la acción debe estar específicamente vinculado a su objetivo, y debe estar respaldado por todo lo demás en su página de aterrizaje, desde el título y el texto del cuerpo hasta las imágenes y el diseño general.
Simple es mejor
Las páginas deben simplificarse enormemente en comparación con muchos otros diseños de sitios web. Esto se debe a que las páginas de destino tienen objetivos muy específicos y no deben incluir ninguna información extraña que pueda distraer a sus visitantes y evitar que se conviertan.
Texto claro y conciso
Su texto debe ser claro y conciso. También debería ser persuasivo. Las páginas de destino no son el lugar para mostrar su creatividad, a menos que esa creatividad sea clara, concisa y persuasiva. Deje las frases creativas para su blog.
Es bastante seguro suponer que la mayoría de las personas que visitan su página de destino ya están interesadas en lo que tiene que decir, porque es probable que hayan hecho clic desde un anuncio PPC o correo electrónico. Pero solo porque estén interesados cuando lleguen no significa que seguirán interesados si no llega al punto.
Cada oración y palabra en su página de destino debe tener un propósito, y ese propósito debe ser apoyar su llamado a la acción. Si no hace eso, córtalo. Sea despiadado al editar su texto. Dígales a sus visitantes lo que quieren saber en la menor cantidad de palabras posible y haga que respondan a su llamado a la acción lo más rápido posible.
Solo pide la información vital
Si tu página de aterrizaje incluye un formulario, asegúrese de que solo solicite la información más importante. Si intenta que los visitantes se registren para recibir un boletín informativo por correo electrónico, asegúrese de pedirles su dirección de correo electrónico. Cualquier cosa más que eso disminuye las posibilidades de que terminen y envíen el formulario.
Si les estás pidiendo que compren algo, hazlo lo más fácil posible. Solo pregunte por los puntos vitales: información de facturación y envío, además de una pantalla de confirmación antes de realizar su pedido. Mantenlo lo más simple y conciso posible. Espere para pedirles información adicional hasta que se haya realizado su pedido.
Este formulario solo solicita nombre y dirección de correo electrónico, ninguno de los cuales es probable que impida el registro.
Este formulario, por otro lado, tiene demasiados campos. ¿Realmente necesitan un número de teléfono y el nombre de la empresa? ¿Y no tendría más sentido solo pedir un nombre en un campo, en lugar de dos?
Tipos de landing page
Verá muchas variaciones, dependiendo de los detalles del negocio, pero en realidad hay dos páginas de aterrizaje arquetípicas (definidas por sus objetivos):
Páginas de aterrizaje de generación de leads:
También llamadas páginas de “lead lead” o “lead capture”, estas usan un formulario como su llamado a la acción. Este formulario casi siempre recopila datos de clientes potenciales, como los nombres y las direcciones de correo electrónico de los visitantes. (Puede leer algunas estrategias de generación de leads certificadas por expertos aquí).
Los comercializadores B2B y las empresas que venden artículos de alto precio utilizan este tipo de página de destino para crear una lista de posibles clientes. A veces ofrecen algo gratis, como un libro electrónico o un seminario web, a cambio de información de contacto. Las marcas de comercio electrónico también pueden usar estas páginas para crear listas u ofrecer envíos gratuitos u ofertas especiales.
Páginas de aterrizaje de clics:
Las páginas de clics que utilizan con frecuencia los vendedores de comercio electrónico y SaaS (software como servicio) van directamente a ventas o suscripción. Por lo general, tienen un botón simple como la llamada a la acción que envía al visitante al flujo de pago (como la tienda de aplicaciones) o completa una transacción.
¿Cómo dirigir tráfico a las landing page?
Tendrás que llenar ese embudo de visitantes para que su página de aterrizaje funcione. Afortunadamente, tienes muchas opciones. Exploremos algunas de las fuentes más comunes de tráfico que puedes utilizar.
Tráfico de búsqueda pagado
La mayoría de los motores de búsqueda incluyen publicidad paga. Cuando alguien busca algo (por ejemplo, «club del queso del mes»), estos anuncios aparecen claramente marcados, pero no demasiado, en los resultados de búsqueda. Aquí hay un ejemplo típico de Google:
A diferencia de los otros resultados en la página, los publicistas preparan y pagan los anuncios de pago por clic. Alguien que haga clic estará preparado por su texto encantador (y, a veces, sus imágenes). Y probablemente los haya orientado en función de su término de búsqueda, datos demográficos o intereses revelados por su historial de navegación.
De manera crucial, cuando crea un anuncio, puede elegir a dónde lleva el enlace a su visitante. Sí, puede optar por enviarlos a su página de inicio. Pero, como veremos a continuación, es mucho mejor crear una página de destino independiente que coincida con el texto de su anuncio y ofrezca un claro llamado a la acción.
Tráfico social pagado
La publicación de anuncios en sitios de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn es una manera increíble de apuntar a las personas y comunidades que estarán particularmente interesadas en su marca, independientemente de si todavía están en el mercado.
En lugar de las personas que buscan el «club del queso del mes», puede anunciar a las personas que han agregado «apreciación del queso» a su lista de intereses en su perfil de Facebook. Lo bueno de esto es que puede conectarse con los clientes antes de que comiencen a buscar su producto, ¡o antes de que lo quieran!
Además de ofrecer funciones avanzadas de orientación, cada canal social tiene sus propias características. Instagram, por ejemplo, funciona bien para productos y marcas de estilo de vida con un fuerte atractivo visual. Por otro lado, los anunciantes B2B prefieren usar LinkedIn para llegar a profesionales que trabajan en industrias específicas.
Campañas de correo electrónico
El correo electrónico a menudo se promociona como el canal de marketing digital más efectivo que existe debido a su enorme alcance (y bajos costos) en comparación con otras plataformas. Un estudio de 2018 realizado por el Grupo Radicati proyecta que habrá 2000 millones de usuarios de correo electrónico para 2022. ¡Eso es más de la mitad del planeta!
Se puede utilizar una combinación poderosa de correos electrónicos y páginas de destino tanto para fomentar las relaciones existentes con los clientes como para adquirir otras nuevas. Después de crear una lista de contactos, su correo electrónico cuidadosamente diseñado le permite atraer a los lectores con su oferta, mientras que la página de inicio completa los detalles y dirige a los visitantes hacia una llamada a la acción.
Tráfico de búsqueda orgánica (SEO)
El término «tráfico orgánico» se refiere a cualquier visitante que provenga de una fuente no remunerada, como la mitad inferior de los resultados de búsqueda de Google o Bing (SERP). Al crear contenido convincente y legítimamente útil en su sitio web o páginas de destino, puede asegurarse de que su empresa aparezca con más frecuencia en búsquedas relacionadas. Cuanto más alto sea tu contenido, mejor.
Sin embargo, llamarlo «impago» es un poco engañoso. No significa que no se invierta tiempo y dinero en la clasificación. (¡Ojalá!) Hay un campo completo de profesionales dedicados a exprimir la mayor cantidad posible de tráfico orgánico de Google a través de un equilibrio de estrategia cuidadosa, conocimientos técnicos y creación de contenido brillante. Esa es la optimización de motores de búsqueda (SEO) en pocas palabras. (Lea más sobre SEO aquí).