Está es un pregunta que nos hacen bastante en la agencia, ¿Qué es el ecommerce?. Ciertamente el ecommerce, también conocido como comercio electrónico o comercio por internet, se refiere a la compra y venta de bienes o servicios que usan internet, y la transferencia de dinero y datos para ejecutar estas transacciones. El comercio electrónico a menudo se usa para referirse a la venta de productos físicos en línea, pero también puede describir cualquier tipo de transacción comercial que se facilite a través de Internet.
Mientras que el comercio electrónico se refiere a todos los aspectos de la operación de un negocio en línea, el comercio electrónico se refiere específicamente a la transacción de bienes y servicios.
Antes de ahondar en qué es el ecommerce, un poco de historia del mismo
Era el 11 de agosto y el año 1994. Alrededor del mediodía de ese día, Phil Brandenberger, de Filadelfia, inició sesión en su computadora y usó su tarjeta de crédito para comprar los «Cuentos de diez invocadores» de Sting por $ 12.48 más envío.
Es posible que esa historia no suene demasiado emocionante hoy, pero en ese momento, esta transacción en particular hizo historia. ¿Por qué? Porque era la primera vez que se usaba la tecnología de cifrado para permitir una compra por Internet. Muchos consideran ese momento como la primera transacción de comercio electrónico «verdadera».
Desde entonces, el comercio electrónico ha evolucionado para hacer que los productos sean más fáciles de descubrir y comprar a través de minoristas y mercados en línea. Los trabajadores independientes, las pequeñas empresas y las grandes corporaciones se han beneficiado del comercio electrónico, que les permite vender sus productos y servicios a una escala que no era posible con el comercio minorista tradicional fuera de línea.
No hace falta decir que el comercio electrónico ha crecido a pasos agigantados desde entonces. BigCommerce cita que el comercio electrónico está creciendo un 23% año tras año, y según eMarkerter, se espera que las ventas globales de comercio electrónico superen los $ 27 billones en 2020, y eso son solo estadísticas para el sector minorista.
Tipos de modelos de ecommerce
Ya vimos a manera general qué es el ecommerce. Ahora te contaremos que existen cuatro tipos principales de modelos de comercio electrónico que pueden describir casi todas las transacciones que tienen lugar entre consumidores y empresas. Puedes existir transacciones que se solapen entre un modelo y otro pero espero poder explicar de forma general cada uno de ellos:
1. Empresa a consumidor (B2C):
Cuando una empresa vende un bien o servicio a un consumidor individual (por ejemplo, compra un par de zapatos de un minorista en línea).
2. Empresa a empresa (B2B):
Cuando una empresa vende un bien o servicio a otra empresa (por ejemplo, una empresa vende software como servicio para que otras empresas lo utilicen)
3. Consumidor a consumidor (C2C):
Cuando un consumidor vende un bien o servicio a otro consumidor (por ejemplo, vende sus muebles viejos en eBay a otro consumidor).
4. De consumidor a empresa (C2B):
Cuando un consumidor vende sus propios productos o servicios a una empresa u organización (por ejemplo, un influencer ofrece exposición a su audiencia en línea a cambio de una tarifa, o un fotógrafo licencia su foto para que la use una empresa).
Ejemplos de comercio electrónico
El comercio electrónico puede adoptar una variedad de formas que implican diferentes relaciones transaccionales entre empresas y consumidores, así como diferentes objetos que se intercambian como parte de estas transacciones.
1. Venta al por menor:
La venta de un producto por una empresa directamente a un cliente sin ningún intermediario.
2. Venta al por mayor:
La venta de productos a granel, a menudo a un minorista que luego los vende directamente a los consumidores.
3. Dropshipping:
La venta de un producto, que es fabricado y enviado al consumidor por un tercero. Puedes ver nuestro artículo completo ¿Qué es el dropshipping?
4. Crowdfunding:
La recolección de dinero de los consumidores antes de que un producto esté disponible para aumentar el capital inicial necesario para llevarlo al mercado.
5. Suscripción:
La compra periódica automática de un producto o servicio de forma regular hasta que el suscriptor decida cancelar.
6. Productos físicos:
Cualquier bien tangible que requiera que se reponga el inventario y que los pedidos se envíen físicamente a los clientes a medida que se realicen las ventas.
7. Productos digitales:
Artículos digitales descargables, plantillas y cursos, o medios que deben comprarse para consumo o con licencia para su uso.
8. Servicios:
Una habilidad o conjunto de habilidades proporcionadas a cambio de una compensación. El tiempo del proveedor de servicios se puede comprar por una tarifa.