Pocas dudas caben de que, en el mundo del SEO y de la redacción de contenidos (que están estrechamente relacionados), el hecho de conocer cómo deben utilizarse las palabras clave es de vital importancia y en especial las palabras claves de cola larga o long tail.
Pero, en esta ocasión, no aprenderás cómo utilizar las palabras clave más generlistas, sino las palabras claves de cola larga, también conocidas como Long Tail Keywords. De esta forma, podrás mejorar notablemente la cantidad de tráfico que captas.
Y es que, entre otras muchas ventajas, las Long Tail Keywords te permiten captar una enorme cantidad de tráfico que, de otro modo (si te dirigieras únicamente a las palabras clave principales, por ejemplo), no podrías aglutinar. Pero hay más… ¡Presta atención!
¿Qué son las palabras clave de cola larga o long tail?
Las palabras claves long tail son lo que en español se conoce como «palabras claves de cola larga».
Son palabras claves de varias palabras, que suelen ser mucho más concretas que las palabras clave generales o secundarias, y que, específicamente por ello, que tienen una menor competencia.
Por supuesto, también puede traer una menor cantidad de tráfico, pero, como son fáciles de posicionar, puede que te interese más atacarlas al comenzar tu negocio. Además, algunas de ellas son muy lucrativas, aunque tienen pocas búsquedas.
Para que te hagas una idea, mientras que una palabra clave generalista podría ser «flores», y una palabra clave secundaria podría ser «comprar flores», una palabra clave larga cola podría ser «comprar flores baratas».
En general, son frases formadas por tres o más palabras. Como puedes suponer, es más fácil posicionar «comprar flores baratas» que posicionar «flores» (aunque, en este ejemplo, las tres opciones son complicadas de posicionar).
¿Cómo te ayudan a posicionarte?
La idea es muy simple. Como se mencionó anteriormente, hay menos contenido en la web sobre palabras clave de cola larga, porque menos personas han escrito sobre ellas. ¡Menos contenido significa menos competencia! Debido a que la competencia no es tan feroz, es más fácil vencer a otras páginas web con contenido sobre palabras clave de cola larga en los motores de búsqueda.
Además, puede encontrar que es más fácil orientar una intención de búsqueda específica con palabras clave de cola larga. La intención de búsqueda es el por qué detrás de una búsqueda: ¿alguien solo quiere información o está buscando comprar algo? ¿O algo completamente diferente?
Ejemplo de una palabra clave de cola larga
Veamos un ejemplo. Un ejemplo de una palabra clave o frase clave principal es [libros educativos para niños]. Hay muchos libreros, editores y blogueros que escriben sobre libros educativos. Si recién comienza con su sitio web, sería prácticamente imposible clasificar para este término. Tendría que competir con Amazon, Barnes and Noble y similares.
Lo que debe intentar es centrarse en un nicho para su blog o su tienda. Encontrar un nicho significa apuntar a un grupo muy específico de personas. Puede hacerlo creando contenido muy específico: ¡contenido sobre palabras clave de cola larga! Un ejemplo de una palabra clave de cola larga podría ser: [libros educativos para adolescentes autistas]. Si escribe contenido de alta calidad sobre un tema especializado como ese, puede vencer a la competencia por esos términos de cola larga. Además, si se dirige a los buscadores que tienen la intención de comprar libros, puede incluir ese término y centrar su contenido en responder esta búsqueda; tal vez incluya también una búsqueda local: [dónde comprar libros educativos para adolescentes autistas en Vancouver].
¡Conversiones más altas también!
Menos competencia no es la única ventaja de escribir sobre palabras clave de cola larga. Si se enfoca en un nicho, sus visitantes se convertirán más fácilmente en clientes, suscriptores de boletines o lo que sea que esté buscando, especialmente si atiende su intención de búsqueda. Supongamos que sus visitantes buscan un tipo de libro muy específico. Si llegan a su sitio, especializados en exactamente ese tipo de libros, es probable que encuentren y compren los libros que están buscando. ¡Solo otra razón para concentrarse en la larga cola!
Recuerda compartir esta información con alguien que lo necesite.
Y nos vemos en el próximo artículo ?!!!