¿Sabes cómo puedes acortar una de URL? El acortar una URL es a la vez muy simple y muy complejo. Hoy te enseñaré los distintos tipos de acortadores, como funcionan, cual puedes usar y te daré un paso a paso para que realices tu primer acortamiento de una url.
Hay docenas de complementos, sitios web y bases de código abierto que te permiten acortar un enlace o utilizar una redirección 301 para mover usuarios y tráfico de una dirección web a otra. Este es un problema frecuentemente resuelto.
Pero de eso no se tratan los acortadores de URL …
Además, a pesar de que la palabra «acortador» está en el nombre, los acortadores de URL ya no son necesariamente para mantener los enlaces extremadamente cortos en cuanto a la longitud de los caracteres.
La razón más famosa para reducir los enlaces fue, por supuesto, Twitter, que ahora trata todos los enlaces como 23 caracteres, independientemente de la longitud real, y que incluso más recientemente aumentó los caracteres de cada tweet a 280 caracteres.
Entonces, ¿de qué se trata un acortador de URL?
Los acortadores de URL modernos se centran en algunas cosas:
- Enlace de seguimiento y análisis
- Incrustar parámetros UTM utilizando un generador de URL
- Reorientación de enlaces
- Enlace de marca
Y otros factores que siguen siendo muy importantes para todos los acortadores de URL incluyen confiabilidad, velocidad y tiempo de actividad.
Esta es una de las razones principales por las que recomiendo no usar su propio dominio y alojamiento para su acortador de URL. Necesita que sus enlaces estén activos el 100% del tiempo y sean redirigidos lo más rápido posible.
Cómo elegir el acortador de URL adecuado para usted
Para usted personalmente, debe tomar una decisión basada en cuántos enlaces y cuánto tráfico planea generar utilizando el acortador de URL, el tamaño de su presupuesto, el tamaño de su equipo y el propósito para el que está utilizando el acortador de URL para. ¿Es para las redes sociales? ¿O publicidad en línea? ¿La comercialización del afiliado? ¿Marca personal? La lista continua…
Para la mayoría de las personas, todo lo que necesitan es un acortador de URL gratuito. Más adelante te explicaré el paso a paso para utilizarlo.
Si solo lo está usando para compartir un puñado de enlaces en sus canales sociales personales, o está ejecutando una pequeña empresa local, entonces nunca necesitará una versión paga.
Pero si usted es una empresa mediana o grande, o toda su empresa gira en torno al marketing digital y la generación de tráfico entrante, entonces probablemente esté buscando algún tipo de solución paga en algún momento.
¿Cuántos enlaces y clics estás generando?
Si tiene menos de 2.500 clics de enlace y solo necesita 500 o menos enlaces creados por mes, puede estar seguro de que no debería pagar por sus servicios de acortamiento de URL.
¿Por qué estás usando el acortador de URL?
Algunos de estos acortadores de URL están estructurados simplemente para ayudar a incorporar parámetros UTM y permitirle rastrear mejor los enlaces en Google Analytics.
Y si los estás utilizando para la administración de redes sociales, definitivamente querrá usar uno que tenga una extensión web, la capacidad de marcar y ajustar fácilmente sus enlaces, y muchas integraciones con herramientas de marketing.
¿Cómo acortar una url? pasos generales
¿Alguna vez has querido compartir un enlace, solo para descubrir que la URL es más larga que un ensayo? Los acortadores de URL son servicios que crearán un nuevo enlace corto para usted que lo dirigirá a esa URL larga. Luego puede compartir ese enlace con quien desee, sin tener que preocuparse por obstruir su publicación, mensaje de correo electrónico o tweet. Vea el Paso 1 a continuación para aprender cómo.
1. Copie la url que desea acortar
Copie la URL que desea acortar. Puede acortar cualquier URL, independientemente de su longitud y complejidad. Simplemente resalte la URL a acortar en su barra de direcciones y cópiela en el portapapeles presionando Ctrl + C.
2. Ir a la página web del acortador a usar
Visite un servicio de acortador de URL. Los acortadores de URL proporcionan URL abreviadas para direcciones extra largas. Estas URL suelen ocultar el destino debido al acortamiento. Hay una amplia variedad de servicios gratuitos de acortamiento de URL disponibles. Acá los recomendados, para este paso a paso utilizaremos bitly.
- Bitly (bit.ly)
- TinyURL (tinyurl)
- X.co
3. Pegue la url de la página que se va a acortar
Coloque el cursor en el campo de texto en el sitio web del acortador y pegue la URL copiada. Puede pegar presionando Ctrl + V.
Algunos servicios como TinyURL le permiten crear URL de vista previa. Estos son un poco más largos, pero permiten a los espectadores obtener una vista previa del sitio antes de hacer clic en él. Esto ayuda a aliviar algunos de los problemas de confianza con el uso de URL ocultas acortadas.
4. Presione el botón acortar
Presione el botón «Acortar». Si bien cada sitio se distribuirá de manera un poco diferente, todos tienen un botón al lado del campo URL para crear la URL acortada. Se lo dirigirá a una página con su nueva URL acortada, o se mostrará en la misma página debajo del cuadro.
5. Listo para compartir
Comparte el enlace. Ahora que tiene una URL corta, puede compartirla con quien desee. Debe darle click en el botón copiar y pegar donde desee compartir. La belleza de una URL corta es que puede caber en tweets y mensajes de texto con poco esfuerzo.
Si desea puede también crear una cuenta gratuita en Bitly donde podrá ver todas las url acortadas y personalizarlas un poco más.
Acortar una url usando Bitly
Primero una pequeña lección de terminología. «Bitly» es el nombre de la empresa. Llaman a sus enlaces acortados «bitlinks» y la primera parte del enlace acortado es «bit.ly». Bitly es el que usamos para acortar nuestros links para campañas de marketing pagado, pero puedes intentar los otros.
Crear un enlace de bitly es muy simple. Simplemente vaya a bitly.com e ingrese la URL completa en el cuadro donde dice shorten your link tal como vez en la imagen abajo.
Luego tienes que hacer clic en «Acortar» o shorten y tendrás tu nueva URL más corta como aparece abajo.
¡Eso es! Ahora solo haz clic en el botón copiar o copy y luego ve a donde quieras usarlo y pégalo. Listo así de fácil.
Conclusiones sobre acortar una URL
Ya tienes toda la información necesaria para integrar en tu plan de acción los acortadores de URL o por lo menos para probar, medir, extraer conclusiones y volver a tomar decisiones.
Es clave saber elegir la herramienta para no perder tiempo y ver que funciones me interesan para mi campaña. Conocer las ventajas y desventajas y ponernos manos a la obra.
Recuerda compartir esta información a quien creas que la necesita.
Y nos vemos en un próximo artículo?!!!