¿Qué es un podcast? Explicación sencilla para principiantes

En un grupo de Facebook del que hago parte alguien preguntó ¿qué es un podcast?.

Y curiosamente, pero probablemente no sea sorprendente, las respuestas variaron un poco …

Aunque la forma en que las personas describen qué es un podcast varía, las respuestas tienden a superponerse en estas áreas:

  • Gratis
  • Bajo demanda
  • Nicho
  • Hablar de radio

Pienso que esta respuesta lo resume bien:

Son todos tus blogs, programas y temas favoritos (¡algunos que ni siquiera sabías que disfrutarías!) Envueltos en un gran centro de grabaciones (Apple Podcasts, etc.) que puedes explorar, descargar y escuchar en tu propio tiempo. En el automóvil, en el trabajo, en casa, haciendo ejercicio, en cualquier lugar. Si puedes buscarlo en Google, ¡probablemente haya un Podcast al respecto!

La definición del diccionario de un podcast es:

Un archivo de audio digital disponible en Internet para descargar a una computadora o dispositivo móvil, generalmente disponible en serie, y los suscriptores pueden recibir nuevas entregas automáticamente.

qué es un podcast

¿Cómo empezó?

El término Podcast es en realidad un acrónimo de iPod y Broadcast.

El podcasting comenzó como una forma principalmente independiente para que las personas transmitan su mensaje y construyan una comunidad de personas con intereses similares.

Eso todavía existe, pero hoy hay podcasts de:

individuos

empresas (grandes y pequeñas)

redes de radio (como NPR)

Redes de televisión (CNN, Fox, ESPN, etc.)

Nuevas redes solo de podcast (Gimlet es un gran ejemplo)

humoristas

cuentacuentos (Lore viene a mi mente)

iglesias (Red Rocks Church es increíble)

Y mucho más…

No hay una longitud, formato, estilo, nivel de producción ni nada predeterminado.

Los podcasts se pueden dividir en «temporadas» como un programa de televisión (Serial es probablemente el ejemplo más famoso de esto, pero mi nuevo favorito es Business Wars by Wondery), o puede ser episódico y continuo.

Un lanzamiento semanal para nuevos episodios es común, pero hay podcasts diarios, podcasts semanales y realmente cualquier cadencia (o falta de ella) que el creador desee.

En pocas palabras, un podcast es una serie de episodios.

Estos episodios son archivos de audio que probablemente se almacenan con una empresa de alojamiento de podcasts.

Otra gran cosa acerca de los podcasts es que puede suscribirse a ellos, lo que facilita recibir notificaciones (a través de su aplicación de podcasts favorita) cuando salen nuevos episodios.

Los podcasts son mucho más que la radio reutilizada

El ejemplo anterior puede darle una idea de cómo es un podcast, ¡pero no es una respuesta completa a What is a podcast!

La gran mayoría de los programas tienden a ser contenido completamente original, no solo reutilizando la radio.

Muchos escapan de los grilletes de los formatos de radio tradicionales para explorar enfoques brillantemente originales y temas completamente especializados. Por ejemplo:

Pueden ser de cualquier duración, desde un fragmento de noticias de 1 minuto, hasta una entrevista en profundidad de 3 horas.

Pueden ser de cualquier frecuencia, desde diaria hasta mensual.

Pueden tener cualquier formato, desde simples presentaciones individuales hasta enormes y dramáticos dramas de audio para varias personas.

Pueden cubrir CUALQUIER tema, muchos de los cuales nunca llegarían a la radio.

No importa lo que te guste, encontrarás un programa que se adapta a los temas que te gustan y al tiempo que tienes.

grabando un podcast

¿Son los podcasts de audio o video?

La mayoría de los podcasts de hoy en día son solo de audio, aunque existen video podcasts. El podcasting realmente surgió de la necesidad de contenido de fondo. Eso significa algo que puede entretenerlo, educarlo o inspirarlo en el fondo de otras actividades aburridas o de memoria.

Por ejemplo, una de las formas más comunes en que la gente escucha es en el automóvil. No puede ver videos allí, por supuesto, por lo que el contenido de audio es excelente. Del mismo modo, los podcasts son excelentes para escuchar en el gimnasio, mientras corta el césped o en su viaje al trabajo. ¡Cualquier momento de tiempo perdido puede ser un momento para el audio!

Por supuesto, eso significa que necesita algo para escuchar, por lo que es posible que necesite un par de auriculares para conectarse a su teléfono inteligente. De lo contrario, conéctese a su automóvil a través de Bluetooth, ¡o comience a escuchar en Echo u otro altavoz inteligente!

¿Cómo suenan los podcasts?

Cuando escuche un podcast, descubrirá que muchos de ellos son bastante familiares. Habrás escuchado tipos similares de contenido a lo largo de los años, desde la radio hasta un programa de televisión. Por otro lado, también escuchará podcasts que son completamente nuevos y diferentes a la norma, gracias a la libertad que permite el podcasting.

La mayoría de los podcasts se centrarán en un tema en particular. El anfitrión o los anfitriones hablarán sobre ese tema en cada episodio. A veces es realmente específico, como las carreras de triatlón o el entrenamiento de perros, y otras veces es más general, como cómo llevar una vida feliz.

A continuación, cada episodio de ese podcast hablará sobre algo específico dentro de ese tema: consejos de nutrición para participar en un triatlón o cómo evitar que su perro pelee con otros perros.

Cada episodio normalmente es dirigido por uno o dos presentadores regulares, que hablan sobre ese tema, y a menudo reciben invitados externos para contribuir o ser entrevistados.

Muchos podcasts son realmente simples, solo unos pocos amigos charlan sobre algo que les apasiona mucho, como películas, tejer o administrar un negocio. Pero algunos son muy pulidos y súper profesionales, incluidos temas musicales, efectos de sonido, edición profesional y más.

Los podcasts más profesionales son geniales para escuchar, pero requieren mucho más tiempo y dinero para producirlos. Los programas de aficionados, por otro lado, pueden tener algunas asperezas, pero significa que pueden sacarlo, todas las semanas, y obtener un público fiel.

La mayoría de la gente escucha un poco de ambos tipos. El factor más importante en la mayoría de los podcasts es el host o los hosts, y gravitará hacia los temas y hosts que le gusten, más que el enfoque que adopten.

¿Cuál es la diferencia entre un podcast y un archivo de audio?

Si solo quieres escuchar, no necesitas saber esto. ¡No, a menos que estés pensando en comenzar tu propio podcast! Pero, si solo quiere escuchar, vaya directamente a ‘Cómo escuchar un podcast ‘.

El aspecto más complicado de responder la pregunta: ¿qué es un podcast? – y donde mucha gente se confunde, está en la diferencia entre un archivo de audio simple y un podcast completo.

La explicación más simple es que un archivo de audio y un episodio de podcast son técnicamente iguales. Si ha descargado un episodio de Podcast de un sitio de Podcast, ya ha descubierto el hecho de que solo está descargando un archivo de audio. La diferencia viene cuando agrega la opción de suscribirse a esa serie de archivos de audio.

Por lo tanto, si utiliza un servicio de alojamiento de Podcast para permitir que las personas se suscriban a su serie de grabaciones de audio, ¡de repente los ha convertido de simples archivos de audio en un podcast completamente funcional! Todavía son solo archivos de audio, pero junto con la suscripción, ahora también puedes llamarlos Podcast.

El aspecto de la suscripción se realiza automáticamente si utiliza una buena empresa de alojamiento de podcast, pero es posible que desee saber un poco sobre cómo funciona. Se ejecuta a través de una tecnología llamada RSS (ese es el truco …) y es solo un lenguaje de computadora que permite que su software de Podcasting se comunique con un sitio web de Podcasting.

Esencialmente, si le da a su software de Podcasting (como Apple Podcasts) la dirección web de un sitio web de Podcasting, leerá el feed RSS y podrá descargar todos los episodios antiguos de ese Podcast y descargar otros nuevos como son liberados

Por lo tanto, cuando usa iTunes, o cualquier otra buena aplicación para escuchar podcasts, hará un seguimiento de todas sus suscripciones a través de la fuente RSS de cada Podcasts, y descargará automáticamente nuevos episodios a medida que estén disponibles. Esto es mucho más fácil que los archivos de audio normales donde tendría que buscarlos en la web y descargarlos usted mismo.

Lo más importante para recordar es que un archivo de audio en sí mismo no es más que eso, sólo un archivo de audio.

Recuerda compartir este contenido con alguien que lo necesite.

Nos vemos en la próxima ?!!!